División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08068
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1136
Señora
Yoselyn Mora Calderón
Secretaria Concejo Municipal
joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr;
secretariamunicipal@munigoicoechea.go.cr
Señor
Rafael Ángel Vargas Brenes
Alcalde Municipal
alcaldia@munigoicoechea.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Goicoechea
La Contraloría General recibió el oficio n.° MG-AG-01959-2023 de 27 de
abril de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de
la Municipalidad de Goicoechea, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos provenientes de Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno Central y Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas
de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr
mailto:secretariamunicipal@munigoicoechea.go.cr
mailto:alcaldia@munigoicoechea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1136 2 19 de junio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Munic ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1/6/23, 19:32 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2725&cartelNo=20230501734&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 01/06/2023 08:56 Fecha/hora resolución 01/06/2023 18:54
* Procesos asociados Número documento 8072023000000646
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000029-0024100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Descripción del
procedimiento
Compra, recarga y mantenimiento de extintores para los diferentes edificios municipales. modalidad entrega según de
manda.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000315 25/05/2023 16:47 RANDALL PRADOALVAREZ
ASESORIA OPTIMA
EN SEGURIDAD
INDUSTRIAL
ASOSI SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp , pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Goicoechea tramitó un
procedimiento de Licitación Reducida 2023LD-000029-0024100001 para la adquisición de “Compra, recarga y mantenimiento de ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 05/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 11/05/2023
Fecha emisión: 08/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4647
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0869
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
Municipalidad de Tarrazú
alcaldia@munitarrazu.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4521
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0743
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Tilarán
jbarquero@tilaran.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante se ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4493
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0715
Rafael Ángel Vargas Brenes
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
rafael.vargas@munigoicoechea.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 04259
31 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0793
Señora
Yoselyn Mora Calderón
Secretaria Concejo Municipal
joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr;
secretariamunicipal@munigoicoechea.go.cr
Señor
Rafael Ángel Vargas Brenes
Alcalde Municipal
alcaldia@munigoicoechea.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Goicoechea
La Contraloría General recibió el oficio n.° MG - AG 01278 – 2023 de 20 de marzo
de 2023, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario n.° 00-2023 de la
Municipalidad de Goicoechea, registrado en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) como el presupuesto extraordinario n.° 01-2023.
No obstante, a través del oficio n.° MG - AG 01463 – 2023 de 28 de marzo de 20231,
el Alcalde Municipal solicita la devolución sin trámite del documento presupuestario. Por
cuanto, manifiesta que “considerando lo expuesto en la Ley 7755, titulada CONTROL DE
LAS PARTIDAS ESPECÍFICAS CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL, artículo 7°
inciso c), el cual fue adicionado por Ley 8145 del 30 de octubre de 2001, en la
clasificación por objeto de gasto se financian gastos por aplicación de saldos de partidas
que se registran en el Programa II, lo cual debe ejecutarse por documento presupuestario
externo pero no bajo la figura de Presupuesto 00-2023, que solamente aplicaría para
financiamiento y egreso de fines dados por las partidas específicas definidas por Ley de la
República.”.
1 Recibido el 30 de marzo de 2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr
mailto:secretariamunicipal@munigoicoechea.go.cr
mailto:alcaldia@munigoicoechea.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 03/04/2023
Fecha emisión: 30/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 09/02/2023 07:58 Fecha/hora resolución 09/02/2023 14:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000000239
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000073 02/02/2023 13:21
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00165-2023 de las 15:22 horas del 30 de enero de 2023, este órgano contralor resolvió el recurso
de apelación interpuesto por Ivannia Castillo Quirós, cédula de identidad número 3-0384-0704 y la empresa ICQ Infancia Crece Querida Para
América Latina S.R.L., cédula jurídica número 3-102-715403, denominados consorcio ICQ-TARRAZÚ, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002900001 “Servicios profesionales para la administración, gestión y operacionalidad del CECUDI”,
promovida por la Municipalidad de Tarrazú, recaído a favor de Zaira María Bustamante Chinchilla, cédula de identidad 1-1408-0368.
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00165-2023 fue notificada a las partes el 30 de enero de 2023.
III.- Que mediante escrito número 8102023000000073 aportado únicamente en formato de archivo PDF ante esta Contraloría General por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 02 de febrero de 2023, el consorcio ICQ-TARRAZÚ presentó diligencias de adición y
aclaración con incidente de nulidad concomitante, en contra de lo que fue determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-
SICOP-00165-2023.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el or ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 30/01/2023 13:54 Fecha/hora resolución 30/01/2023 15:22
* Procesos asociados Número documento 8072023000000175
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000074 23/01/2023 16:58
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a
la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tarrazú promovió la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002900001
“SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI”, la cual
estableció por cuantía inestimable, de conformidad con el artículo 92 inciso d) del Reglamento a la Ley de Contrataciòn
Administrativa (ver en [2. Información de Cartel] / 2022LN-000001-0002900001 [Versión Actual ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
23/12/22, 10:09 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1916&cartelNo=20221106311&cartelSeq=00&cartelVersion=301120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 23/12/2022 09:47 Fecha/hora resolución 23/12/2022 10:09
* Procesos asociados Número documento 8072022000000784
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0024100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Descripción del
procedimiento Migracion de sistemas Legados de la Municipalidad de Goicoechea
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001265 14/12/2022 12:09
DIEGO ARMANDO
ARTAVIA
HERRERA
DIEGO ARMANDO
ARTAVIA
HERRERA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el catorce de diciembre de dos mil veintidós Diego Armando Artavia Herrera presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2022LN-000003-0024100001 promovida por la Municipalidad de Goicochea.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “Contra el cartel de la licitación
pública (…) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República en los casos de licitación pública…” Asimismo, en el numeral 178 del Reglamento de Contratación
Administrativa ...
Fecha publicación: 26/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL